miércoles, 16 de julio de 2008

Taller #10. Verbo "to be"



MODULO EN CONSTRUCCIÓN. EQUIVALENTE AL INGLES II, DISPONIBLE PARA EL PRÓXIMO SEMESTRE


ENGLISH GUIDE # 1

La siguiente guía practico-teórico te ayudara a comprender la gramática inglesa. La primera forma verbal que estudiaremos es el “Infinitivo”, estos son los verbos que en Español terminan en “ar”, “er”, “ir” (como cantar, bailar, traer, ser, salir, escribir, etc.); se dice que es un verbo impersonal porque no se puede conjugar a las personas, no podemos decir, yo cantar, tu bailar, porque es incorrecto. La utilidad de esta forma verbal la veremos mas adelante; en Ingles reconocemos y formamos los infinitivos porque tienen la partícula “to”, delante del verbo, así que To be significa ser o estar, To do hacer, To write escribir, etc.(resuelve ejercicios 1 y 2).


Ya conocemos el infinitivo de los verbos y la manera de construirlos, ahora estudiaremos las formas del verbo to be, (ser y estar). Al igual que en Español, en Inglés existe una forma de verbo para cada persona, por lo que es muy importante que no se invierta o cambie, la forma de conjugar el verbo, porque de la misma manera que en Español no se puede decir Yo eres o Tu soy, en el idioma Ingles existe sola forma verbal correcta para cada pronombre. (resuelve ejercicios 3)

PERSONAL.....VERRB TO BE........VERB TO BE

PRONOUNS..... IN PRESENT ........IN PAST
I = YO....... .....................AM.................... WAS
YOU = TU.................... ARE .................WERE
HE = ÉL ...........................IS .....................WAS
SHE = ELLA ....................IS .....................WAS
IT = ESTO, ESTA ...........IS .....................WAS
WE = NOSOTROS/AS .ARE ................WERE
YOU = USTEDES......... ARE .................WERE
THEY = ELLOS/AS .....ARE .................WERE

Los pronombres personales se usan para sustituir nombres. El significado de los pronombres personales de arriba hacia abajo, como puedes ver en el cuadro es yo, tu, él, ella, esto, (es importante que sepas que este pronombre IT, se usa para sustituir una cosa u objeto, animal y a veces no significa nada), nosotros / as, ustedes, ellos / as (este pronombre they puede sustituir, no solo personas en plural, sino también varios objetos en plural también.


La conjugación del verbo to be en presente de arriba hacia abajo seria soy o estoy, eres o estas, es o esta (igual para she, he, it), somos o estamos, son o están. En pasado seria entonces, era o estaba, eras o estabas, era o estaba, (igual para she, he, it = ella, el esto/a), éramos o estábamos, eran o estaban.(Resuelve ejercicios 4).


Debido a que el verbo To Be, significa dos verbos diferentes (ser y estar), podemos pensar que esa situación puede confundirnos, pero no es así, ya que el significado, nos lo dará, el contexto de la oración. Ejemplos : I am a secondary school teacher = Yo soy un profesor de una escuela secundaria, ya que seria ilógico decir yo estoy un profesor de la escuela secundaria.
I am in the school = Yo estoy en el colegio, ya que igualmente seria ilógico decir, yo soy en la escuela.(Resuelve ejercicios 5 y 6).


Oraciones simples con verbo To Be: Simple sentences, son las oraciones comunes que usamos para expresar mensajes afirmativos, se forman como en Español, con un sujeto (que lo identificaremos con una S), un verbo V (ser y estar) y un complemento C (que es la información que se da acerca del sujeto en la oración).Ejemplos:

You are a good student.......
.....S + V + C.

Para elaborar oraciones interrogativas, (interrogative sentences), la estructura no es igual al Español, ya que para nosotros solo cambia el tono, ejemplo, tú eres mi amigo / ¿tú eres mi amigo?, pero la estructura S+V+C se mantiene; en Inglés es diferente, las oraciones simples tienen la estructura S+V+C , pero las interrogativas V+S+C? y el signo de interrogación solo va al final. Ejemplo.

Are you a good student?
...V + S + C?.......

Yes, I am a good student.........
No, I am not a good student.... }

En Inglés, es muy común usar contracciones en las respuestas negativas, esto es unir el verbo con la forma not, I am not, es el único que no se contrae is not = isn’t, are not = aren’t, was not = wasn’t y were not =weren’t .(resuelve ejercicios 7).


Las preguntas que comienzan con el verbo To be, se responde Si o No, pero no todas las preguntas se responden de esta manera, en las preguntas informativas nos solicitan una información especifica, la estructura de este tipo de preguntas es WH + V + S + C? donde WH, puede ser Where = Dónde?, When = Cuándo?, Who = Quién?, o Quiénes?, Which = Cuál? (cuando se dan 2 alternativas), What = Qué, Cuàl, Why= Por qué?, How = Cómo?, How many = Cuàntos/as?, How much = Cuànto/a?, How often = Con qué frecuencia? (resuelve ejercicios 8 y 9).


HOJA DE EJERCICIOS #1

1) EJERCICIOS: Escribe el significado de los siguientes infinitivos.
To study __________ To open __________ To go ________

To play ________ To watch __________ To close ________

To eat ___________ To drink _______ To read _________

To work __________ To speak _________ To listen ______


2) EJERCICIOS: Responde:


La primera forma verbal de esta guía es el __________________________, en Español se reconoce porque _____________________________ y en Inglés porque_____________________________________.


3) EJERCICIOS: Responde.


El verbo to Be significa________________________________________________

4) EJERCICIOS: Completa.

I =
AM=
WAS =
YOU =
ARE =
WERE =
HE =
IS =
WAS =
SHE =
IS =
WAS =
IT =
IS =
WAS =
WE =
ARE =
WERE =
YOU =
ARE =
WERE =
THEY =
ARE =
WERE =

5) EJERCICIOS: Responde.


El significado del verbo To Be, me lo va a dar el ________________________________________, por eso no hay manera de confundirse.


6) EJERCICIOS: Traduce las oraciones.


I am happy __YO SOY FELIZ____________________to be significa ____SER________
You are my friend ___________________________ to be significa ________________
I was in your house yesterday___________________ to be significa _________________
We are very good friends _____________________ to be significa _________________
I am a good student ________________________ to be significa __________________
They are beautiful girls ______________________ to be significa _________________
She was my friend _________________________ to be significa ___________________
You are bad students _______________________ to be significa ___________________
My mother is a good person __________________ to be significa ___________
They were good cars last year ___________________ to be significa _________________
My friends are American ______________________ to be significa _________________
The man were in the office ____________________ to be significa _________________
I am in a party _____________________________ to be significa _________________
They are in an exam ________________________ to be significa _________________
We were in that concert ______________________ to be significa _________________

7) EJERCICIOS: Responde.


La estructura de las oraciones simples en Español y en Inglés es ____________________________, pero la estructura de las preguntas es ________________________________________.
En Ingles y en Español, la fórmula para oraciones simples es __________________________________.
En Inglés la formula para preguntas es _______________________________________.


8) EJERCICIOS: Responde.


Las contracciones son la unión entre el _______________ y la partícula ________________
Traduce: You aren’t my enemy _________________________ She isn’t my sister ______________________
We aren’t at home _________________________ They weren’t in the exam ________________
He wasn’t in the beach _______________________ You weren’t my students ________________

9) EJERCICIOS: Responde.


Las preguntas que comienzan con who, what, where, etc, ¿ se pueden responder con yes/no? ______________

Where are you now? When is your birthday?
What is your name?
What is it? (my pen)

How are you?

Who are your favorite teachers?
Which is your favorite color, blue or red?

How many students are approved?
Why are you happy today? Because
Who is your friend?

Taller #9. Singulares vs Plurales








Objetivo Específico : 9) Reconocer si una palabra está en singular o plural.

ATENCIÓN= En Inglés las únicas palabras en plural son los sustantivos - nombres - .

RULES TO FORM AND PRONOUNCE PLURAL NOUNS / REGLAS PARA PRODUCIR
Y PRONUNCIAR SUSTANTIVOS EN PLURAL

Rule Nº 1: Si un sustantivo en singular termina en “sh, ch, x, s , z or o” se añadirá “es” para formar el plural. Examples:

Brush ------ Brushes...................cepillos
Church ----- Churches ...............iglesias
Box -------- Boxes ......................cajas
Kiss -------- Kisses ....................besos
Buzz ------- Buzzes ...................zumbidos
Tomato-----Tomatoes..............tomates
Potato ------Potatoes..............papas

Note: Algunos sustantivos que terminan en “o” y no son parte del Inglés, forman su plural con las reglas de su propio idioma como: Piano ----- Pianos, Radio ------ Radios.
Rule Nº 2 : Si un sustantivo termina en “y” y esa letra está antecedida de una vocal, el plural se formará añadiendo una “s” Examples:

Toy ------- Toys ........juguetes
Boy ------- Boys ...........muchachos
Key ------- Keys .........llaves

Rule Nº 3 : Si un sustantivo termina en "y" antecedida de una consonante, se cambia la "y" por “i” y se añade “es” para formar el plural. Examples:

Country ------- Countries .......países
Secretary ------ Secretaries ............secretarias
City ------------ Cities ....ciudades

Rule Nº 4: Si el sustantivo termina en "f" o "fe", se formará el plural, cambiando esta terminaciónm por “ves”. Examples:

Wolf ------- Wolves ...lobos
Knife ----- Knives ...........cuchillos
Wife ------- Wives ...........esposas


Rule Nº 5 : Hay algunos sustantivos llamados irregulares porque no tienen regla para generar su plural - las tienen, pero las manejan los estudiantes avanzados-, los plurales son memorizados por los estudiantes principiantes. Examples:

Woman ---------Women ......mujeres
Man ------------- Men ............hombres
Child ------------ Children ...........niños, hijos
Tooth ------------ Teeth ...........dientes
Foot ------------- Feet .............pies
Person ---------- People, persons ..........personas, gente, pueblos
Mouse ---------- Mice ..ratones

Rule Nº 6 : El resto de los sustantivos forman su plural agregando “s” al singular. Examples:

House ---------- Houses .....casas
Book ----------- Books ...........libros
Pencil --------- Pencils ..............lápices
Ejercicios : Coloca el plural de cada sustantivo singular
1) sandwich _____________ child : ____________
boy: ______________
2) secretary _____________ language: ____________
tomato:________________
3) fox: __________________ actress: ___________
knife: ___________
4) woman: _______________ bus:_______________
crash: ______________

lunes, 14 de julio de 2008

Taller #8. Articles. Artículos



Objetivos especifico : 8) Seleccionar los tipos de artículos que van al lado de una palabra sean determinados o indeterminados.
Como en Español, existen 2 tipos de artículos.

Determinados. Este idioma sólo tiene uno "THE". Significa: la, las, el, los. Su significado va a depender de la/s palabra/s situadas posteriormente, por lo que su género y número es invariable en Inglés.
  • The house : La casa.

  • The houses : Las casas.

  • The car : El carro.

  • The cars : Los carros.

Se usa:

  1. Delante de un sustantivo, cuando tiene significado de único : The sun, The Bible. El sol, La Biblia, etc.
  2. Como referente : A new mechanism is being tested, the mechanism...
  3. Antes de los números ordinales en los títulos nobles : Queen Elizabeth the second, etc.
  4. Antes de un sustantivo común que va seguido de uno propio : The planet Mercury, The Poet Byron, etc.
  5. Adelante de un sustantivo que exprese oficio o profesión : The butcher, the general, etc.
  6. Antes de nombres de países que son unidades o entidades más pequeñas de los mísmos : The United Kingdom, The United States, The Sahara, etc.
  7. Antes de grupos de islas : The Bahamas, The West Indies, etc.
  8. Delante de nombres de ríos, cadenas montañosas, océanos : The Atlantic, The Andes, etc.
  9. Delante de nombres de hoteles, tiendas, instituciones : The Ritz Hotel, The Army and Navy Stores, etc.
  10. Antes de nombres de barcos, trenes y aviones: The Queen Mary, The Comet, etc.
  11. Delante de los nombres de instrumentos musicales : The piano, the violin, etc.
  12. Delante de los Superlativos : The biggest -el más grande -, The longest - el más largo-, etc.
  13. Delante de adjetivos usados como sustantivos que denotan toda clase : The Rich -rich people - should help the Poor - poor people-, etc.
No se usa.
  1. Delante de sustantivos abstractos con sentido general : Life is very hard for many people (not the life), La vida es dura para muchas personas. We will have freedom (not the freedom), Tendremos libertad.
  2. Delante de nombres de materiales usados en sentido general : Butter is made from milk cream (not the butter), la mantequilla se hace de crema de leche.
  3. Delante de nombres de comidas en sentido general : Come to have dinner/lunch/ breakfast with me (not the lunch), ven a almorzar conmigo.
  4. Nunca se coloca delante de los sustantivos propios : I walked in 5th Avenue (not the 5th Av), camimé por la quinta avenida.
  5. Ni delante de lagos, cabos o montes : Lake Superior (not the lake), Mont Everest (no the Mont).
  6. Nunca delante de los idiomas : She speaks English (not the English), ella habla Inglés.
  7. Tampoco delante de las estaciones o días festivos : Winter is the best time for reading (not the winter), invierno es la mejor estación para leer.

Indeterminados.

El Inglés tiene 2 "a" y "an", su significado es un/una, va a depender del sonido que tienen después.

a = se coloca delante de una palabra que comience con un sonido consonántico -no letra consonante-.

  • a car : un carro
  • a house : una casa - la h en posición inicial se pronuncia muchas veces como la "j".
Tips: a university, a useful book, un libro útil, el sonido de "u" aquí es "yu".
an = se coloca delante de una palabra que comience con un sonido vocálico -no letra vocal -.
  • an apple : una manzana.
  • an elephant : un elefante.

Tips: an hour, an honest man, aquí la "h" es muda

Se usa:
  1. Sólo antes de sustantivos contables.
  2. Con el significado de uno, alguno o no importa cual sea. I have a sister and a brother. Tengo una hermana y un hermano.
  3. Antes de cifras : a dozen, a hundred. Una docena, cien.
  4. Delante de sustantivos singulares que denotan profesión, oficio, clase, negocio o religión : He wants to be an engineer. El quiere ser ingeniero.She is a socialist. El es socialista.

No se usa:

  1. Si el sustantivo denota un título, profesión u oficio que sólo puede ser desempeñado por una persona en un momento determinado. They made him King (not a king).
EJERCICIOS: Completa con a, an, the or ___________.

  1. _________Soviet Union is _________biggest country of the world.
  2. _________ girl is __________ student and _______boy is _______architect.
  3. I think ________ Atlantic Ocean is owesome.
  4. ________ weather was lovely in ________ Central Park.
  5. What time do you have ________ dinner?

Taller #7. ABC CAPITAL LETTERS. Uso de las Mayúsculas.


Objetivos especifico : 7) Reconocer las razones por la una palabra en Inglés éstá escrita con Mayúscula a partir de las Reglas del Uso de la Mayúscula en Inglés.

Usted deberá usar o encontrará Mayúsculas en :
  1. En palabras derivadas de nombres propios : Aristotelian, Mendelist, Victorian.
  2. Nombres de pueblos, razas, naciones, tribus y lenguas con sus compuestos: Romanization, Latin, Jewish.
  3. Las religiones y sus derivados : Apostles, Protestantism, etc.
  4. Las instituciones públicas, cuerpos legisladores, partidos políticos : Congress of Viena, House of Commons, Army, etc.
  5. Tratados, batallas, acontecimientos históricos : French Revolution, Middle age, etc.
  6. Días, Meses y festivos : Monday, Mother´s Day, etc.
  7. Calles, plazas, avenidas : Trafalgar Square, Main Street, etc.
  8. Estaciones del año : Winter, Summer, etc.
  9. Tipos y clases de plantas y animales : Mammalia, Monocotyledones, etc.
  10. Saludos y despedidas en las correspondencias : Dear, My Lord, etc.
  11. Siempre con el pronombre I.
  12. La palabra Church, cuando se habla de una determinada : Roman Catholic Church, St Peter´s Church.

Taller #6. Get.

Objetivos especifico : 6) Traducir el Phrasal Verb -Verbo con partícula- de acuerdo a la preposición que acompañe al verbo GET.

Es fácil para ud. conseguir el significado de este verbo (llegar, obtener,llograr, alcanzar, etc), pero en Inglés éste es uno de los phrasal verbs (verbos con partícula) más comunes. A continuación una lista de los más comunes.

Algunos significados comunes necesarios.
  1. Get across= Hacer comprender.
  2. Get along with = Llevarse bien con las personas, alguien, alguno/a.
  3. Get away = Escaparse.
  4. Get back = Regresar.
  5. Get by = Pasar sin ser visto.
  6. Get even with = Vengarse de.
  7. Get in = Entrar, montarse en carros.
  8. Get in touch with = Comunicarse.
  9. Get going = Ponerse en marcha.
  10. Get off = Bajar.
  11. Get on = Montarse en otro tipo de vehículo.
  12. Get on with = Tener facilidad para las cosas
  13. Get out = Salir.
  14. Get out of = Bajarse, descender.
  15. Get out of hands = Salirse de control.
  16. Get over = Recuperarse.
  17. Get ready = Alistarse, prepararse.
  18. Get rid of = Deshacerse de.
  19. Get to = Llegar.
  20. Get together = Reunirse.

Taller # 5. Uso de Sufijos.

Objetivos especifico : 5) Identificar las palabras con sufijos y determinar qué tipo de plabra es por el mísmo.
Los Sufijos son partículas que cambian el significado de la palabra e igualmente el tipo de palabra.

1) Sufijos para conocer o transformar una palabra en verbo.

ise, ize, ate, ify, en.
Ejemplos: Materialize, Communicate, Identify,Written
Materializar, Comunicar, Identificar, Escrito.

2) Sufijos para conocer o transformar una palabra en adverbio.

ly.
Ejemplos: Sadly, Frequently, Generally.
Tristemente, Frecuentemente, Generalmente.

3) Sufijos para conocer o transformar una palabra en adjetivo.

al, ar, ic, ical, ed, ive ............. que tiene la cualidad de.
Ejemplos: Critical = Crítico/a, Comic = Cómico/a,
Worked = Realizado/a, Active = Activo.

able,ible................................. capaz de ser.
ous......................................... lleno/a de, como
ful ......................................... caracterizado/a por.
less........................................ sin.
ish......................................... como, similiar a.
Ejemplos: Capable = Capaz, Famous = Famoso,
Forgetful = Olvidadizo, Homeless = Desamparado,
Foolish = Tonto.

4) Sufijos para conocer o transformar una palabra en sustantivo.

ance, ence............ estado o calidad/cualidad de.
er, or.................... una persona que, cosa la/el cual.
ist,yst................... una persona que, pertenece a.
ian........................ perteneciente a.
tion, ation........... el acto de, acción o estado de.
Ejemplos: Experience = Experiencia, Writer = Escritor,
Specialist = Especialist, Communication = Communicación.

ness..................... condición de.
ing....................... actividad.
ment................... estado o acción de.
ity....................... estado o calidad de.
ism, ship ........... estado o condición de.
dom................... condición o dominio de.
Ejemplos: Kindness = Amabilidad, Concerning = Concerniente a,
Establisment = Establecimiento, Quality = Calidad,
Criticism = Crítica, Freedom = Libertad.

Tips: Cuadro Comparativo para observar las modificaciones.

ADJETIVO...ADVERBIO...SUSTANTIVO...VERBO
SAD...........SADLY........SADNESS.....SADDEN
Triste ...Tristemente ... Tristeza ... Entristecer
REPEATED.REPEATEDLY.REPETITION.REPEAT
Repetido ... Repetidamente ... Repetición ... Repetir
DIFFERENT.DIFERENTLY.DIFFERENCE.DIFFER
Diferente ... Diferentemente ... Diferencia ... Diferir
SOCIAL.SOCIALY.SOCIALIZATION.SOCIALIZE
Social ... Socialmente ... Socialización ... Socializar
COMPARATIVE.COMPARATIVELY.COMPARISON.
COMPARE
Comparativo ... Comparativamente ... Comparación ... Comparar

Taller # 4. Uso de Prefijos.




Objetivos especifico : 4) Reconocer el prefijo en una palabra y determinar el tipo.

A continuando con la premisa de "en los diccionarios no aparecen todas las palabras", a continuación se te presentan una serie de prefijos con sus significados.

Prefijo..............Significado

1) Prefijos de Oposición.

anti, pre............... Antes, primero, previo.
Ejemplos: Prejudge = Prejuicio, Antihero = antiheroe.

un, in, im, il, ir ..... No, opuesto a, falta de.

Ejemplos : Unnecessary = Innecesario, Invalid = Inválido.

non .................... No, no relacionado con.

Ejemplo : Non-toxic = No Tóxico.

mis ..................... Malo, incorrecto, falta de.

Ejemplo: Misunderstanding = Malentendido.

dis ...................... Acción opuesta a, quitar.
Ejemplo : Disconnect = Desconectar.
counter, anti .......... No, contrario a.
Ejemplo : Conterargument = Contra-argumento.
Antisocial = Antisocial.
de, re ................... Revertir, opuesto a, regresar.
Ejemplos: Decode = Decodificar, Recover = Recobrar.
under, over ............ Debajo de, demasiado.
Ejemplos: Underage = Por debajo de la edad,
Overweight = Sobrepeso.

2) Prefijos de Tiempo o Secuencia.
post, retro........Después,hacia atrás en el tiempo o espacio.
Ejemplos: Postmeridiem = Posmeridiano,
Retroactive = Retroactivo.
ante, pre...............Antes.
Ejemplo: Antecedent = Antecedente.
ex.............Anterior, ya no más.
Ejemplo : Expresident = Expresidente.
mid...........En la mitad de.
Ejemplo : Midwinter = A mediados del invierno.
proto ...............Primero/a en el tiempo u orden.
Ejemplo : Prototype = Prototipo.
3) Prefijos de Cantidades, Cuantitativos.
semi.. mono/uni..bi..tri/ter......Casi o mitad, uno,dos, tres.
quad/tetra..penta..hex............Cuatro, cinco, seis.
sept..oct..dec..multi/poly........Siete, ocho, diez, muchos.
hyper..hypo.........................Exceso, sobre...menos que/de, por debajo de.
Ejemplos: Semicircle = Semicírculo, monocromatic = Monocromático.
Bilingual = Bilingue, Multicolor = multicolor, triangle = triangulo.
Hypertoxic = Hipertóxico, Hypodermic = Hipodérmico,
debajo de la dérmis.

4) Prefijos de Tamaño.
mini, micro.....................Pequeño, muy pequeño.
Ejemplos: Minicomponent = Minicomponente,
Microprocessor = Microprocesador.
macro, mega....................Muy grande.
Ejemplos: Macrocosm = Macrocosmos, Megastar = Megaestrella.
semi, equi....................... Mitad, parcialmente...Igual.
Ejemplos: Semivowel = Semivocal, Equidistant = Equidistante.

5) Prefijos de Lugar y Posición.
inter, intra.........................Entre, mutuo, dentro de.
Ejemplo: Interlingual = Entre idiomas, interlingual.
super..............................Por encima de, sobre.
Ejemplo: Superman = Superhombre.
trans ............................. Más allá.
Ejemplo: Transexual = Transexual.
ex, extra, tele........................Fuera de, ya no más, distante o lejano/a
Ejemplo: Expresident = Expresidente.
Extraordinary = Extraordinario.
sub...infra........................Debajo de, por debajo.
Ejemplo: Subsoil = Subsuelo, Infraworld = Inframundo.
peri................................Alrededor.
Ejemplo: Perinatal = Relativo a la natalidad.
down, de ...................Hacia abajo, bajar descender.
Ejemplos: Downstairs = En el piso de abajo,
Decrease = Decrecer.
up................Hacia arriba.
Ejemplo: Uphill = Colina arriba.
6) Prefijos Afirmativos.
co, con.............. Juntos, con
Ejemplo : Coauthor = Coautor.
pro........... A favor de, hacia adelante.
Ejemplo: Procommunist = Procomunista.
en, em .................. Producir o causar un nuevo estado o situación.
Ejemplo : Enlarge = Engrandecer, Enrich = Enriquecer.

7) Otros Tipos de Prefijos.
arch.............. Posición más alta.
Ejemplo : Archenemy = Archienemigo.
hydro, acqua............ Relacionado con el agua.
Ejemplo : Hydroenergy = Energía hidroeléctrica,
Acqueous = Acuoso.
meta.....................Tiene que ver con, más allá.
Ejemplos: Metalanguage = Metalenguaje.
self ...............Por sí mismo/a, solo/a.
Ejemplo : Selfportrait = Portaretrato.
thermo ................... Relacionado con el calor.
Ejemplo : Thermometer = Termómetro.

lunes, 7 de julio de 2008

Taller #3. Referentes (Transitional Markers)

Objetivos especifico : 3) Identificar las palabras que nos guía en la lectura para conocer de qué o quién se habla. Reconocer los Referentes.

Los Referentes son las palabras o set de palabras que nos guian en la lectura para conocer de qué o quién se habla. Su uso es común, ya que tienen como fin el de no repetir la misma palabra una y otra vez, sino que se usan los referentes para referirse a algo/alguien mencionado con anterioridad.


1 ) PRONOUNS: Como en espanol, existen varios tipos de pronombres como referentes, los personales, los posesivos y los que actúan como Objeto indirecto; además de los reflexivos.

Personal........Possessive 1st...Possessive 2nd......I.O

HE..él .................HIS...su, masc.......HIS..suyo/a..masc......HIM..a él..lo
SHE..ella.............HER..su fem..........HERS..suya/o..fem.....HER..a ella..la
IT...eso/a .. ITS..su..neutro .. ITS..suyo/a..neut ... IT.lo/le/la

THEY..ellos/as..THEIR..su/s.........THEIRS..de ellos/as...THEM..a ellos/as,les,los,las

1.2) Pronombre Reflexivos:

HIMSELF...él mismo, él solo.
HERSELF..ella misma, ella sola
ITSELF..eso/a mismo/eso solo/a eso/a esa
THEMSELVES..ellos/as mismos/as, ellos/as solos/as

2) DEMOSTRATIVE:


THIS............ESTA,E,O............THESE........ESTOS,AS
THAT..........ESE,A,O...............THOSE........ESOS,AS

3) ORDINAL NUMBERS:

FIRST : 1st...........................TWENTY FIRST: 21st
SECOND : 2nd.........................TWENTY SECOND: 22nd
THIRD : 3rd.........................TWENTY THIRD: 23rd
FOURTH : 4th.........................TWENTY FOURTH: 24th
FIFTH : 5 th........................ TWENTY FIFTH: 25th
SIXTH: 6 th.........................THIRTIETH: 30th
SEVENTH: 7 th.........................THIRTY FIRST : 31st
EIGHTH: 8th......................... FORTIETH: 40th
NINTH : 9 th.........................FIFTIETH: 50th
TENTH : 10th.........................SIXTIETH: 60th
ELEVENTH:11th.......................SEVENTIETH: 70th
TWELFTH: 12th.......................EIGHTIETH: 80th
THIRTEENTH: 13th...............NINETIETH: 90th
FOURTEENTH: 14th............... ONE/A HUNDREDTH: 100th
FIFTEENTH: 15th
SIXTEENTH: 16th
SEVENTEENTH:17th
EIGHTEENTH: 18th
NINETEENTH: 19th
TWENTIETH: 20th

4) DETERMINATIVE PRONOUNS:

4.1 Relativo a cosas, WHICH...la/el/los/las cual/les
....................................SUCH...tal/les
....................................THAT...que

4.2 Relativo a personas, WHO...quien/quienes
..........................................WHOSE...cuyo/a/s

4.3 Relativo a lugares, WHERE...donde.

4.4 Relativo al tiempo, WHEN...cuando

5 ) OTHER WORDS USED TO REFER BACKWARDS: Otras palabras usadas para referirse a algo/alguien anterior.

5.1 THE EARLIER... el/la/los/las primero/a/s, anterior/es
5.2 THE FORMER...el/la/los/las primero/a/s, anterior/es
5.3 THE FIRST...el/la/los/las primero/a/s, anterior/es
5.4 THE LATER...el/la/los/las siguiente/s, posterior/es
5.5 THE FOLLOWING...el/la/los/las siguiente/es

6) SYNONYMS : Cualquier palabra sinónima de una usada anteriormente.
Ejercicios: A partir del siguiente texto, determinar los referentes y los referidos (a qué, quién se refiere).


TAKE A PILL AND CALL ME TONIGHT


1 A new pill is on fashion in the market, its name is Viagra (evocative of “vigor”). The New 2York Daily News reports every day what happens in pharmacies with this explosive drug. 3Although this debut makes medical history, it doesn’t help everyone.” This is a pill that can’t 4help men live longer, grow hair or lose weight. What it does of course is helping them achieve 5and sustain erections”.
6 Men and women are happy the same, in women Viagra causes similar effects as in men. 7Doctors say it can help with them with their frigidity problems so they are using Viagra too. 8But not everything is black or white this drug only woks with 70 % of the times, it produces 9isolated effects as headaches, decreasing of appetite, people feel dizzy and so on and of course 10you spend a lot of money because every pill costs 10 $.
11As a recommendation, take a pill an hour before sex (it is not an aphrodisiac, it works only in 12the presence of sexual stimulation) and have fun. Viagra produces better and longer orgasms.


Newsweek may 4th 1998.


its in line 1 refers to?____________________

it in line 3 refers to? ____________________

this in line 3 refers to? ___________________

it in line 4 refers to? _____________________

them in line 4 refers to? __________________

it in line 7 refers to? _____________________

they in line 7 refers to? ___________________

their in line 7 refers to? ___________________

them in line 7 refers to? ___________________

it in line 8 refers to? ______________________

it in line 11 refers to? _____________________